Noticias

IPC CANADA: THE NEW VENTURE OF GUARNIFLON

IPC Inc. (Industrial Plastics Canada), as part of the Guarniflon Group, leverages more than 70 years of combined experience in producing finished, semi-finished products in PTFE, custom molded rods, tubes, plate sheets, gaskets, and machined components.

IZB EXHIBITION – WOLFSBURG - 11/13 OCTOBER 2022

3 days of exhibition in Germany fully focused on the automotive segment.

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN + COMUNES DEL PTFE

Algunos de los procesos que lleva a cabo GUarniflon son:
 
- EXTRUSIÓN GRANULAR
Herramientas: Extrusora (horizontal o vertical) + troquel + núcleo + resistencias con abrazadera (a modo de horno)
Es un proceso continuo de compresión/sinterización.
Ciclos del proceso:
1. Polvo PTFE en una tolva de alimentación que vuelca polvo sobre cuenco de alimentación.
2. Pistón arriba: el polvo desciende por gravedad al interior de la matriz.
3. Descenso del pistón: compresión ejercida por la contrapresión en la matriz. Repeticion continua de los ciclos 1-2-3.
 

- MOLDEO POR COMPRESIÓN AXIAL 
Herramientas: Molde externo+interno y pistones superior/inferior 
Es un proceso de compresión en frio, donde  el papel de la compresión es expulsar el aire contenido en el polvo de PTFE.
Ciclos de proceso: pesaje material dependiendo dimensiones, llenado de utiles, distribución, compactación, aumento de presión, mantenimiento de presión, descompresión, desmoldeo.
La sinterización en horno es posterior, en otro proceso.
 

- MOLDEO ISOSTÁTICO 
Herramientas: Diseños de moldes mas complejos que el moldeo axia.
Proceso de compresión adecuado para formas más complicadas (por geometría), tubos de pared delgada (> 2 mm) y barras/tubos (< 50 mm)
 2 posibilidades de moldeo:
- Isostático seco: una membrana elástica separa el polvo (relleno volumétrico) del utillaje que debe resistir la presión. Se aplica agua a presión entre la membrana y la herramienta.
- Isostático húmedo: la misma técnica pero las herramientas se sumerge en un recinto isostático
 

- MOLDEO AUTOMÁTICO
 El relleno del utillaje es comparable al de la extrusión granular pero en frio, y la pieza se desmoldea después de cada relleno.
 A continuación, la pieza moldeada se somete a la sinterización. Todas las piezas prensadas en frío (placas/barras/tubos) se calientan en hornos de aire forzado o ciclado, por lo que llamamos SINTERIZACIÓN al ciclo térmico consistente en calentar la pieza compactada durante un tiempo determinado, a una temperatura inferior al punto de fusión del PTFE, para su posterior estabilizacion termica. Hasta aquí nuestro tercer articulo. Os esperamos en el siguiente articulo para hablar de las multiples aplicaciones de los distintos compuestos.
 
 

THE NEW AUTOMOTIVE LEAFLET AND THE PARTICIPATION AT IZB 2022.

After the IATF 16949 certification issued in favour of Guarniflon last year, the marketing activities are in full swing including a new Automotive leaflet and the participation at IZB exhibition in Germany from 11 to 13 October (https://www.izb-online.com/en/index.html).

LAS DOS GRANDES FAMILIAS DEL P.T.F.E.

** SUSPENSIONES **

Dos tipos de grados, Virgen o cargado, divididos en FF (Free Flowing) y NFF (No free flowing)

Se utilizan para fabricar Productos semielaborados y terminados como placas, barras, tubos, film etc.. para su posterior mecanizado

 

** EMULSIONES **

Dos tipos de grados: Dispersiones y Grados de extrusion de polvo fino

Las dispersiones se usan para la Formulación de sistemas de recubrimiento Impregnación Recubrimiento de tejidos de fibra de vidrio

Los grados de extrusion de polvo fino se usan para tubos de pared fina, cintas de estanqueidad (tipicas de fontanero) cintas aislantes electricas y como aislamiento de cables.

Una mezcla de las dos familias serian los MICROPOWDERS (Micropolvos) utilizados como Aditivos para plásticos, lubricantes y tintas de impresión Recubrimientos antiadherentes y antifricción

CADA FAMILIA CORRESPONDE A DISTINTOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN Y PRODUCCIÓN que detallaremos en posteriores articulos.

Hasta aquí nuestro segundo articulo. Os esperamos en el siguiente para hablar de los procesos de produccion y de las multiples aplicaciones.

JOMAR & GUARNIFLON TOGETHER AT EXPONOR 2022 - CHILE

Exponor took place this year from 13 to 16 June in Antofagasta – Chile - displaying the latest news aimed at the mining sector.

CELEBRATING 25 YEARS OF ACTIVITIES AT MACEPLAST FRANCE

Maceplast France S.A. was created in 1997 in Chassieu (near Lyon) as part of the European distributing network named Maceplast

Los inventos más extraordinarios, el Teflón

Algunos de los inventos mas extraordinarios de la Humanidad fueron accidentales y cambiaron nuestro modo de vida…Éste fue el caso del Teflón.

Roy J. Plunkett, era un doctor ingeniero que trabajaba para DuPont tratando de descubrir unos gases refrigerantes mas seguros y que no fueran tóxicos.
El 6 de Abril de 1938, creyó que un ensayo más había fallado al desaparecer los gases que anteriormente había mezclado (a alta presión y baja temperatura)
Por ello, seccionó el cilindro de ensayo y se dio cuenta que había una sustancia blanca y cerosa.

Se había producido accidentalmente la primera polimerización (combinación de moléculas) del PTFE.
No fue consciente del descubrimiento, pero vio una oportunidad en un resultado que no buscaba, así que guardó las muestras.

En los siguientes 2 años, tras múltiples ensayos con este material misterioso, concluyó que tenia unas características y propiedades nunca vistas..

– era inerte, es decir, no reaccionaba ante prácticamente ningún elemento químico por muy agresivo que fuese.
– era anti-adherente, no se pegaba a nada ni podía ser pegado.
– aguantaba altísimas y bajísimas temperaturas…
– tenia un bajo coeficiente de fricción… y un sin-fin de características que lo convirtieron en un material extremadamente valioso y versátil.

En 1945, DuPont registró la patente bajo el nombre de «Teflon» y en 1950 dio comienzo la industrialización de su producción.

Todo descubrimiento científico es fruto de la reflexión, el pensamiento, el tesón, la experimentación y el desarrollo.

En este caso, el Teflón o PTFE, se une a la larguísima lista de inventos que, fortuitamente, nos han facilitado la vida.

En próximos capítulos del blog, hablaremos de las dos grandes familias dentro del PTFE y de los procesos de transformación y fabricación.

MISIÓN CUMPLIDA: GUARNIFLON ESTÁ CERTIFICADO IATF 16949

Guarniflon ha sido certificado oficialmente según IATF 16949 AUTOMOTIVE STANDARD QUALITY SYSTEMS:

La primera empresa italiana y una de las primeras a nivel mundial aprobada dedicada exclusivamente al procesamiento de productos de PTFE. La decisión de Guarniflon de buscar la aprobación de IATF 16949 fue impulsada por la voz de varios de nuestros clientes que compran componentes de PTFE para aplicaciones automotrices. Un proceso de varios años que requirió la participación de todas las funciones comerciales bajo la guía del proceso del Departamento de Calidad. El Gerente de Calidad y Atención al Cliente de Guarniflon, el Sr. Marco Nocera, y el experto en procesos automotrices, el Sr. Marco Bonfardini, han llevado el proyecto IATF hasta la etapa final, cuando los auditores independientes finalmente emitieron el tan esperado certificado. Este hito crítico permitirá a Guarniflon penetrar en nuevas áreas de mercado. Creemos que la homologación de sistemas estándar de calidad automotriz IATF 16949 nos permitirá cumplir con los requisitos de los OEM de clase mundial y mejorar nuestra capacidad para participar activamente en nuevos proyectos automotrices para vehículos tradicionales e híbridos/híbridos completos.

International Crisis

Referring to the crisis that is involving not only Russia and Ukraine but all the international Community, we kindly ask you to read the following note from our Chief Executive Officer.
Página 1 de 4

NOTICIASy EVENTOS

Jueves, 03 Noviembre 2022 08:47

IPC CANADA: THE NEW VENTURE OF GUARNIFLON

IPC Inc. (Industrial Plastics Canada), as part of the Guarniflon Group, leverages more than 70 years of combined experience in producing finished, semi-finished products in PTFE, custom molded rods, tubes, plate sheets, gaskets, and machined components.

Más información
Viernes, 14 Octubre 2022 12:20

IZB EXHIBITION – WOLFSBURG - 11/13 OCTOBER 2022

3 days of exhibition in Germany fully focused on the automotive segment.

Más información